Artículo Original Artículo Original

Clonación del Gen 633 y Caracterización Molecular de una Nueva Delesión Sil- 633

Autor(es):  Amaru R., Rambaldi A., Biondi A.

Resumen: 

Se identificó un nuevo gen asociado a una nueva delesión durante la pesquisa para la identificación de la delesión de Tal 1. La paciente 633 presentó una banda de 5.5 kb, diferente a las descritas por estudios anteriores. Posteriormente con la técnica 3'RACE se identificó dos nuevas secuencias unidas al exon 1b del gen Sil, el primero fue llamado 633 isoforma A y el segundo 633 isoforma B, ambos genes fueron amplificados a partir de una librería-cDNA. Con L-DNA-PCR y Nested L-DNA-PCR; posteriormente se determinó la nueva delesión entre los genes Sil y 633. Además se determinó la localización del gen 633 sobre el locus 1p32 realizando experimentos en YAC-DNA.

Texto Completo

Ver en PDF
Consideraciones Clínicas y Epidemiológicas de Casos de Neumonía en Niños Menores de 10 Años

Autor(es):  Negrón Arroyo Claudia Carolina, Nieto Coronel María Teresa, Navia Ortuño Leslie

Resumen: 

 

Objetivo. Determinar la Clínica y Epidemiología de los casos de Neumonía registrados en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría" en menores de 10 años en la gestión 2005.
Método. Se incluyeron en el análisis 391 niños menores de diez años que fueron internados en la sala de neumología, de los cuales 210 fueron casos que incluían neumonía en algún momento de la internación.
Resultados. Se diagnosticaron 210 pacientes con neumonía entre enero y diciembre de 2005, de los cuales al examen físico presentaron: tos (24,49%), fiebre (23,34%) y dificultad respiratoria (16,20%), el grupo etáreo más afectado durante la gestión 2005 comprendía niños entre 1 y 11 meses; del total de casos de neumonía el 57.62 % fueron niños. El agente etiológico la neumonía no pudo ser identificado en 82,07% de los casos, pero en los casos donde se logró identificar el agente apreciamos que el 10,84% pertenece a VRS (Virus respiratorio sincitial), el 3,30% a otros virus, y 1,88% Chlamydia pneumoniae.
Conclusiones. El cuadro clínico de los pacientes menores de 10 años con neumonía es el siguiente: tos, fiebre y dificultad respiratoria, que no varía con relación a la literatura; presentando un incremento de los casos de neumonía durante los meses de invierno.

Texto Completo

Ver en PDF
Manejo del Paciente Quemado de 2º y 3º en el Servicio de Quemados del Hospital de Clinicas y Hospital Obrero Nº 1 del Periodo de Julio-Diciembre 2007 de la Ciudad de La Paz – Bolivia

Autor(es):  Daniela M. Canaviri Flores, Polec R. Cardona Materna, Rodrigo M. Canaviri Blanco, Marco A. Carrillo Aquino, Pablo L. Campero Paredes

Resumen: 

La quemadura no solo afecta físicamente sino psicológicamente y socialmente por lo que su manejo es muy importante. Actualmente no se dispone de un protocolo que rija a los servicios donde se atiende a pacientes con quemaduras.
Objetivo: Comparar el manejo del paciente quemado de 2º y 3º en el servicio de quemados del Hospital de Clínicas y Hospital Obrero Nº 1, observando el sexo, la edad, agente etiológico y superficie corporal quemada con más frecuencia en ambos centros hospitalarios, siendo estos centros de referencia para su tratamiento.
Pacientes y Método: Se revisaron 76 historias clínicas (36 Hospital Obrero y 40 Hospital de Clínicas) de pacientes que fueron atendidos durante julio a diciembre de 2007 con quemaduras de segundo y tercer grado, observándose los agentes tópicos utilizados, limpiezas quirúrgicas realizadas y las complicaciones que presentaron.
Resultados: En cuanto al sexo, en cada hospital variaron, siendo predominante las mujeres en el Hospital Obrero y varones en el Hospital de Clínicas, atendiéndose a una mayor cantidad de menores de 14 años en el Hospital Obrero.
Conclusiones: El tratamiento del paciente quemado entre los dos centros hospitalarios es diferente, ingresando a limpiezas quirúrgicas un mayor número de veces en el Hospital Obrero, además los agentes tópicos utilizados fueron distintos en ambos casos.

Texto Completo

Ver en PDF
Enterobacterias en Lechugas Expendidas en Hipermaxi, Ketal y Mercado Popular Rodríguez de la Ciudad de La Paz, Agosto-Septiembre 2006

Autor(es):  María René Calvo Flores, Daniela Canaviri Flores, Omar Cruz Callisaya, Pablo Campero Paredes

Resumen: 

 
Pregunta de Investigación: ¿Existirá alguna diferencia en cuanto a la presencia de enterobacterias en las lechugas expendidas en supermercados y mercados populares?
Objetivos: Determinar la presencia de enterobacterias en lechugas de hoja suelta (Lactuca sativa L.) distribuidas tanto en mercados populares, como supermercados mas concurridos de la ciudad de La Paz.
Hipótesis: Las lechugas en los supermercados (Ketal e Hipermaxi) son más higiénicas y exentas de microorganismos que las expendidas en los mercados populares (Rodríguez).
Diseño: Estudio Piloto observacional aleatorizado doble ciego de corte transversal.
Resultados: Contaminación absoluta por materia fecal de las lechugas expendidas en los supermercados: E. coli (60%); Shigella spp. (10%); Salmonella spp. (10%); Proteus mirabilis (10%) y Bacilos no fermentados (10%), así como en el Mercado Rodríguez: E.coli (67%); Shigella spp. (11%); Proteus vulgaris (11%) y Bacilos no fermentados (11%).
Conclusiones: Ninguno de los dos grupos de expendio de lechugas estudiados están exentos de contaminación por materia fecal, determinando una mayor presencia de enterobacterias en lechugas expendidas en supermercados y no así en el mercado popular Rodríguez, hallazgos que descartan la hipótesis planteada en esta investigación.

Texto Completo

Ver en PDF

Artículo de Revisión Artículo de Revisión

Tratamiento del Penfigo

Autor(es):  Eva Flores Marquez

Resumen: 

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunológico reacciona frente a componentes del organismo (proteínas) como si fueran sustancias extrañas, bien produciendo anticuerpos o bien mediante otro tipo de reacción. En la mayoría de las enfermedades autoinmunes se desconoce la causa de la formación de autoanticuerpos. El tratamiento de las enfermedades autoinmunes implica la inmunosupresión, principalmente con esteroides, aunque también se utilizan otros fármacos como el metotrexato, azatioprina, ciclosporina, ciclofosfamida, etc. Hoy en día se está ensayando, además, la plasmaféresis, técnica en la que se pasa la sangre del paciente por un sistema externo que elimina las gammaglobulinas, fracción de las proteínas sanguíneas que contiene los anticuerpos.Un adecuado manejo desde el inicio puede ayudar a mejorar el pronóstico del pénfigo que a pesar de no ser un problema frecuente presenta complicaciones con y sin tratamiento que comprometen la calidad de vida.

Texto Completo

Ver en PDF
Microsomas y Microcuerpos un problema de interpretación semántica

Autor(es):  Rodrigo A. Mojica Castillo

Resumen: 

El presente artículo tiene como objetivo la determinación de una diferencia conceptual entre dos términos de uso común para describir componentes intracitoplasmaticos. Estos términos son la denominación que reciben los microsomas y los microcuerpos, de los cuales solo uno es un componente celular propiamente dicho, pero en conjunto representan la base para el entendimiento de conceptos médicos como lisis celular o el procesamiento de xenobioticos. Se considera también la influencia que tiene el lenguaje de origen de estas palabras, que es el idioma ingles. Sucede en parte que la interpretación semántica de términos conlleva a una distorsión del conocimiento. Para lo cual se requiere de una revision bibliográfica extensa abarcando desde las ciencias básicas a las publicaciones de especialidad. La libre interpretación de ciertos términos que parecen sinónimos causa confusión y no es aconsejable que dichas falencias se mantengan por que la actualización de los conocimientos en la formación integral de los profesionales en salud debe superar a cada generación de médicos.

Texto Completo

Ver en PDF
Las Estatinas y su Uso en Personas con Dislipidemia

Autor(es):  Joan Marcelo Jover Rojas

Resumen: 

En el metabolismo normal de los lípidos, el organismo regula la síntesis, transporte y almacenamiento del colesterol con ayuda de diversas enzimas y transportadores lipoprotéicos. Las estatinas son fármacos que se administran a personas quienes presentan dislipidemias o dislipemias, éstas actúan inhibiendo la enzima HMG CoA-reductasa (hidroximetilglutaril CoA reductasa), enzima clave para la formación del colesterol. Este fármaco actúa por inhibición competitiva bloqueando el paso de 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA a Mevalonato, vía normal para la síntesis de colesterol. En las dislipidemias se puede encontrar comprometido algún componente del transporte, almacenamiento o síntesis de lípidos, cualquiera de estas alteraciones conllevará a presentar valores anormal de lípidos en sangre o en los diferentes tejidos del cuerpo; el mayor de los riesgos de una dislipidemia no controlada, se traduce en la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, principalmente en aquellos de pequeño calibre como son las arterias coronarias, predisponiendo de esta manera un infarto agudo de miocardio o eventos cardiovasculares que comprometen la salud del paciente, pudiendo llegar hasta la muerte. La lipoproteína de baja densidad (LDL) transporta el colesterol, que es hidrofóbico, hacia diferentes tejidos periféricos a través de la sangre, siendo ésta la responsable de la acumulación de colesterol en determinados tejidos. Existen enfermedades como la hipercolesterolemia caracterizada por un aumento de LDL, para enfermedades como éstas existen drogas tales como las Estatinas que pueden ayudar en la recuperación de las personas con dislipidemias.

Texto Completo

Ver en PDF
Tratamiento de la Dermatomiositis

Autor(es):  Lilian Rocio Fabiani Hurtado

Resumen: 

La dermatomiositis es una forma clínica de enfermedad muscular inflamatoria caracterizada por debilidad muscular proximal y simétrica, enzimas musculares elevadas, hallazgos electromiográficos característicos y biopsia de músculo característica. Su etiología es desconocida y posiblemente existen diferentes causas y distintos mecanismos patogénicos responsables. Sus variantes de presentación son: dermatomiositis, dermatomiositis juvenil, dermatomiositis asociada con neoplasia y síndrome de superposición. El tratamiento incluye la educación del paciente y su familia, ejercicio físico, glucocorticoides e inmunosupresores. Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor será el resultado. En caso de respuesta refractaria al tratamiento farmacológico clásico, se han desarrollado otras alternativas terapéuticas, estas son la gammaglobulina endovenosa, inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral alfa, timectomía y fotoquimioterapia extracorpórea.

Texto Completo

Ver en PDF

Sección Especial Sección Especial

El lado oscuro del oxigeno

Autor(es):  Dr. med. Hilde Spielvogeli

Resumen: 

El oxígeno es un elemento gaseoso incoloro, inodoro e insípido que en volumen ocupa aproximadamente la quinta parte de la atmósfera. Es vital para plantas y animales y por tanto también para el ser humano.

Texto Completo

Ver en PDF
Descubrimiento de la penicilina

Autor(es):  José Antonio Viruez Soto

Texto Completo

Ver en PDF
Requisitos de Uniformidad - Normas de Vancouver para Referencias Bibliográficas

Resumen: 

En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica) para establecer las pautas relativas al formato de los manuscritos enviados a sus revistas. Este grupo llegó a ser conocido como el Grupo de Vancouver. Sus requisitos de uniformidad para los manuscritos, incluidos los formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, fueron publicados por vez primera en 1979. El Grupo de Vancouver creció y evolucionó para convertirse en el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM), que se reúne anualmente y que, poco a poco, ha ido ampliando los temas estudiados.

Texto Completo

Ver en PDF

Caso Clínico Caso Clínico

Paciente con Quemaduras Eléctricas

Autor(es):  Angélica Stephanie Luna Orozco De Alencar, Renzo Adrián Rosazza Sánchez

Resumen: 

El siguiente caso se trata de un paciente de 18 años de edad que llegó al servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz tras haber sufrido quemadura eléctrica de segundo grado en tórax anterior y quemaduras de tercer grado en miembros superiores con una superficie corporal afectada del 25%. En el segundo día de interacción el paciente comenzó a tener elevaciones de la presión arterial con picos en horas de la tarde y noche por lo cual se decide la interconsulta con el servicio de cardiología la cual da la impresión diagnostica de crisis hipertensiva.
Posterior a 17 días en los que presento hipertensión arterial, la presión fue estabilizándose hasta los parámetros normales por lo que se dio el diagnostico de crisis pseudohipertensiva secundaria a trauma eléctrico severo.

Texto Completo

Ver en PDF
Insuficiencia renal aguda secundaria rabdomiólisis postraumatica compresiva

Autor(es):  R. Barriga, I. Huanca, V. Vera Centellas, S. Vera Marquez, H. Vera Villca, P. Vicente Magne, R. Vicente Torrez, G. Vidal Alarcón, G. Villa Lema, A. Vino Castro, G. Wilcarani Ala

Resumen: 

El presente caso trata de un paciente de sexo masculino de 52 años de edad, minero que sufre un accidente laboral de tipo traumático compresivo que lesiona miembro inferior derecho desarrollando rabdomiolisis que se complica con Insuficiencia Renal Aguda, teniendo en cuenta que la atención no fue inmediata por el difícil acceso a un Centro de Salud de tercer nivel, razón por la cual su traslado demora cinco días con escalas en diferentes Centros de Salud de Primer y Segundo nivel hasta llegar al Hospital Obrero Nª 1 de la ciudad de La Paz, donde fue tratado con limpiezas quirúrgicas, antibiótico terapia y hemodiálisis, teniendo una evolución favorable hasta su alta medica en nefrología, continuando con el manejo de la especialidad de traumatología.

Texto Completo

Ver en PDF
Tratamiento de fractura de pelvis en libro abierto y presentación de dos casos

Autor(es):  Polec R. Cardona Materna, Daniela M. Canaviri Flores

Resumen: 

Las fracturas de pelvis y de acetábulo son en su mayoría producidas por mecanismos de alta energía, principalmente accidentes automovilísticos y caídas de altura produciendo lesiones que ponen en peligro la vida; se pueden asociar complicaciones urológicas y del abdomen inferior.
Pacientes y métodos.- Se hace la presentación de dos pacientes que sufrieron accidentes de alto impacto, en el caso clínico Nº1 se observa, según evaluación, fractura de apófisis transversa izquierda de L2, enfisema subcutáneo toracoabdominal y neumoperitoneo. Con Rx se observa fractura de 8va costilla, diástasis pubiana – subluxación sacroiliaca. Para su tratamiento se realiza el método de la hamaca resultando efectivo, observándose reducción y fijación de la fractura.
En el caso clínico Nº2 paciente sufre atricción en región pelviana, se determina diástasis articular sacroiliaca izquierda, alteración del músculo psoasiliaco del mismo lado, fractura en ambas ramas iliopubianas, se observa solución de continuidad en ramas isquiopubianas. Además presentó trauma palpebral-ocular izquierda y TEC leve. Para su tratamiento debido a la complejidad se utiliza tutores externos, los cuales presentaron evolución favorable.
Conclusiones. - La fractura de pelvis como se observa en la literatura es más frecuente debido al uso incrementado de automóviles, además que las lesiones de pelvis se deben a mecanismos de alta energía, ya sean las de libro abierto, cerrado o multifracturas en anillo pélvico. Las fracturas estables de pelvis son tratadas con métodos incruentos específicos. El uso de tutores externos es un método eficaz para aquellas fracturas inestables, teniendo cuidado debido a que son propensos a la infección.

Texto Completo

Ver en PDF