Artículo Original Artículo Original

Presencia de Escherichia Coli en botón izquierdo de los mouses de un internet escogido al azar de la avenida Saavedra de la ciudad de La Paz, en septiembre Del 2012

Autor(es):  Espinoza T. Beymar, López D. Heber L., Patty F. Henry D.

Resumen: 

   

Objetivos: Comprobar la presencia de Escherichia coli, en los Botones Izquierdos de los Mouses para comprobar si existe ?fecalismo? como evidencia de la mala higiene, en un local que ofrece servicios de Internet.
Diseño: Es Observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. Se realizó la toma de muestra de los botones izquierdos de los Mouses de un local que ofrece internet público, escogido aleatoriamente. Se usó el medio de cultivo Mc Conkey para evidenciar la presencia de Escherichia coli que fue analizado en el laboratorio de ?análisis bioquímicos San Antonio?
Resultados: De la muestra total, se evidenció la presencia de Escherichia coli en un 40%. Además, también se pudo evidenciar la presencia de Staphylococcus epidermidis en otro 40%.
Discusión: No se conoce los hábitos de higiene de cada individuo que frecuenta este lugar público, ni podemos negar la posibilidad de que la presencia de Escherichia coli sea frecuente o constante, ni tampoco que esta sea el único microorganismo potencialmente patógeno por lo este dispositivo es un potencial vehículo de transmisión de microorganismo potencialmente patógenos.
Conclusiones: Se evidencia, aunque no se concluye, la presencia constante de bacterias potencialmente patógenas en estos dispositivos, al encontrar un 40 % de presencia, y enfatizar la importancia de lavado de manos, promocionar esta por parte de los medios de comunicación y no solo así de los profesionales de la salud.

Texto Completo

Ver en PDF
Disruptores Endocrinos en el Plástico (Bisfenol A y Ftalatos)

Autor(es):  Mollo Tangara Juan Carlos, Montaño Cabrera Luis Alberto

Resumen: 

Los disruptores son agentes químicos hormonalmente activos que interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal ya sea suplantando a las hormonas naturales, bloqueando su acción, aumentando o disminuyendo sus niveles. La diana patógena, no solo son los humanos si no que todo ser vivo en el cual su acción mimetizadora hormonal este presente, los grupos de riesgo elevado son el feto masculino, el recién nacido masculino, y el varón prepuberal. Los daños están íntegramente ligados al dosis-efecto; en la actualidad se ha demostrado que los disruptores endocrinos (DE) pueden ocasionar disminución de los niveles antioxidantes enzimáticos, diabetes y obesidad, Pubertad temprana, Reducción de la cantidad de esperma, enfermedades de próstata y cáncer de próstata, cáncer de mama, alteraciones cromosómicas, daño cerebral, deterioro de la función inmune, cambios en el comportamiento, entre otras.

Texto Completo

Ver en PDF

Artículo de Revisión Artículo de Revisión

Acción precancerigena de los isómeros trans de ácidos grasos y alteraciones moleculares en el metabolismo celular

Autor(es):  Ramos Mollinedo Mabel Freysi

Resumen: 

El consumo de ácidos grasos con isomería trans (AGT) en los países desarrollados está bien establecido, y prácticamente en todos ellos se han propuesto políticas y regulaciones orientadas a la drástica disminución de la presencia de isómeros trans en los alimentos manufacturados
Los procesos de reducción de AGT a través de los procesos de hidrogenación y transesterificación, si bien implican una reducción sustancial de los AGT, también producen un aumento del contenido de ácidos grasos
El cáncer es una de las principales causas de muerte en los países occidentales. Entre los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad, la dieta tiene un papel fundamental, y concretamente, las grasas son el principal componente relacionado con el incremento en la incidencia de la enfermedad cancerosa; sobre todo con el cáncer de mama, colorrectal, y prostático aturados, los que son igual o más dañinos para la salud que los AGT.
Los lípidos de la dieta se han asociado de forma particular con los cánceres de mama, colon-recto y próstata. Entre ellos, la tumorogénesis mamaria ha sido hasta ahora la más exhaustivamente estudiada, teniendo los isómeros trans de los ácidos grasos, una acción cancerígena

Texto Completo

Ver en PDF
Deficiencia del acido fólico y sus repercusiones en la formación del tubo neural

Autor(es):  Janco Mamani Alvaro, Patty Flores Henry Diego

Resumen: 

Los defectos congénitos por la deficiencia del acido fólico, manifiestan numerosos padecimientos heterogéneos, cuya causa en ocasiones es desconocida o incierta. Actualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), representan un importante problema de salud en el mundo, por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil.
Se reporta aproximadamente que del 2-5% de los recién nacidos vivos y el 15% de los recién nacidos muertos presentan uno o más defectos anatómicos mayores al nacimiento.
El diagnóstico de estos defectos se puede incrementar hasta en un 10% en los primeros cinco años de vida, debido principalmente a aquellos que de manera inicial se encuentran en forma latente y/o que no son detectados al momento de nacer, ya que sus manifestaciones son de detección tardía.
Los defectos al nacimiento más frecuentes y estudiados, en cuanto a su etiología, son los defectos del tubo neural (DTN) que incluyen la anencefalia, el encéfalocele y el mielomeningocele.
En la última década se han llevado a cabo numerosos estudios epidemiológicos, con lo que se ha logrado conocer un poco más sobre su etiología y la manera de prevenirlos; por ejemplo, la protección de los padres ante la exposición de agentes físicos, químicos o biológicos tóxicos nocivos a la mujer durante el embarazo y en etapa periconcepcional con la adecuada alimentación rica en ácido fólico, indispensable para el desarrollo satisfactorio del producto durante la gestación.

Texto Completo

Ver en PDF

Caso Clínico Caso Clínico

Osteomielitis crónica y neumonía necrotizante causada por Staphylococcus aureus

Autor(es):  Ramos Mollinedo Mabel Freysi, Quispe Condori Eliana

Resumen: 

   

Introducción: La aparición de infecciones por estafilococo es un problema de creciente importancia debido a que este patógeno tiene una elevada plasticidad para el desarrollo de cepas con nuevas propiedades de virulencia y resistencia a los antibióticos. Además son capaces de vivir en condiciones extremas de desecación, calor, alto contenido de sales y baja tensión de oxígeno.
Caso clínico: Se Presenta el caso de un niño de 6 años de edad con síntomas de osteomielitis complicada con neumonía necrotizante la cual fue confirmada con estudios de gabinete radiografía, TAC Y Centellografia ósea.
Discusión: Casos similares se reportan en el servicio de infectologia del Hospital del niño la frecuente aparición de de estafilococos resistentes a los antibióticos acompañan estos casos Es importante destacar la desnutrición aguda, múltiples caries dentarias, presencia de inmunizaciones incompletas como factores de riesgo
Se destaca la importancia del correcto drenaje del acúmulo séptico como pilar de una adecuada evolución.

Texto Completo

Ver en PDF
Encefalocele Occipital

Autor(es):  Aranda Torrelio Eduardo, Sejas Escalera Jorge, Ajata Corrales Laura Cile

Resumen: 

El caso clínico describe el defecto congénito del tubo neural ?encefalocele occipital?. Paciente de sexo masculino, producto del primer embarazo con 39 semanas, su madre de 19 años sana, no tuvo controles prenatales. Evidenciamos en la región occipito-cervical una masa gigante de 6.6cm de altura y 15 cm de diámetro; el laboratorio patológico post-operatorio reporta: piel con zona de erosión, con tejido nervioso inmaduro con reacción glial, proliferación vascular y áreas hemorrágicas. En la ecografía transfontanelar se evidencia hemorragia grado III bilateral, tiene las siguientes anomalías congénitas: a) encefalocele occipital con hidrocefalia asimétrica; b) comunicación inter-auricular e inter-ventricular; c) hipoplasia renal derecha. Uno de cada cinco con una malformación congénita tiene más de una malformación grave. Los pacientes con encefalocele acompañado de hidrocefalia tienen un 60 % de mortalidad. El paciente tiene una evolución favorable pese a sus múltiples malformaciones. Es de vital importancia difundir para prevenir estas malformaciones e intensificar los controles prenatales.

Texto Completo

Ver en PDF
Angiofibroma Juvenil

Autor(es):  Marco Antonio Tapia Alcalá, Laura Cile Ajata Corrales

Resumen: 

Describe las características clínicas, diagnóstico y tratamiento del ?Angiofibroma juvenil?. Paciente de sexo masculino de 20 años de edad, procedente y residente de Potosí transferido al Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, tipo de sangre A Rh+, presenta las siguientes manifestaciones clínicas: obstrucción nasal, cefalea frontal pulsátil continua, hipoacusia, rinorrea, conjuntivitis y disminución de la agudeza visual. Tiene signos de invasión en la región temporo-maxilar derecha con extensión a la región maxilar comprometiendo los senos paranasales, cavidad orbitaria derecha. En la exploración orofaríngea puede apreciarse deformidad velo palatina, en la otoscopia hay obstrucción tubárica, la TAC determino la extensión e invasión. La RNM nos proporciona información del plano sagital, en la arteriografía nos precisa la vascularización del tumor del sistema: carotideo, vertebro basilar y tirobicervicoescapular, el estudio anatomopatológico muestra ulceración con necrosis segmentaria faríngea en estadio Chandler III. El tratamiento será quirúrgico. Precisará vías de abordaje abierta acompañado con previa embolización. Existen recidivas de un 5 a 37% en especial los tumores que invaden la estructura ósea de la base del cráneo, por eso es importante aplicar una exéresis meticulosa. El pronóstico es favorable en proporción a su reconocimiento y extirpación precoz.

Texto Completo

Ver en PDF

Sección Especial Sección Especial

Prevención del Alzheimer: efecto neuroprotector del ácido docosahexaenoico (DHA) en membranas plasmáticas neuronales

Autor(es):  Canedo Gutiérrez Alejandra Denis, Moscoso Zeballos Pablo Alejandro

Resumen: 

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una demencia progresiva que se manifiesta tempranamente con la pérdida de funciones sinápticas y de la capacidad de memorización del individuo. Estudios estadísticos muestran que el 5% de las personas que bordean los 65 años ya presentan síntomas de la EA al igual que el 50% de personas que bordean los 85 años. Las bases moleculares de la EA aún son desconocidas pero conocemos al precursor del desarrollo, el péptido ß- amiloide (BA); este se produce durante proteólisis especifica que ocurre luego de la síntesis y procesamiento de la proteína precursora amiloide (PPA), originando tres productos: el BA 1-40, el BA 1-42 y el P-3 de los cuales el único toxico es el BA 1-42. La acumulación de este BA se produce por producción aumentada o por depuración disminuida formando placas seniles, una de las características neuropatológicas de la EA. El DHA (ácido docosahexanoico) es un ácido graso omega 3 poli insaturado, de cadena larga (22:6n-3), que está presente en todos los tejidos del organismo y que se presenta de forma natural líquida y se mantiene de esta forma incluso a bajas temperaturas. El DHA es un importante elemento estructural y funcional de todas las membranas de las células que componen la materia gris del cerebro, por lo que juega un destacado papel en el desarrollo neuronal. Por eso en esta revisión se analiza el posible efecto del DHA sobre las membranas plasmáticas neuronales como una manera de prevención nutricional hacia la EA.

Texto Completo

Ver en PDF
Enfermedad de Fournier

Autor(es):  Laura Jhoset Miranda Mejía, Blanca Elena Möller Aparicio

Resumen: 

Paciente masculino de 38 años de edad, comienza con un trauma en el área anogenital (desgarre de piel al atascarse con la bragueta) fue progresando rápidamente, generando una inflamación extensa hasta comprometer fascias profundas.

Texto Completo

Ver en PDF

Cartas al Editor Cartas al Editor

Critica del Articulo Determinación de los conocimientos y factores de riesgo que predisponen el cáncer cervico uterino en mujeres en edad fértil en San Pedro de Tiquina 2011

Autor(es):  Gonzalo David Mayta Rocha, Estudiante de Medicina - Universidad Mayor de San Andrés

Texto Completo

Ver en PDF