Artículo Original Artículo Original

Determinación de saturación arterial de oxígeno y frecuencia respiratoria en mujeres embarazadas nativas y residentes a 3600m.s.n.m.

Autor(es):  Ayaviri Monroy Alejandro, Villena Cabrera Mercedes

Resumen: 

 
Objetivo: Determinar en nuestro medio (3600msnm), valores de SaOa y Frecuencia Respiratoria (FR) en mujeres gestantes. Diseño: Epidemiológico descriptivo, serie de casos. Lugar: Hospital de la Mujer de La Paz. Participantes: 32 mujeres embarazadas y 28 mujeres no embarazadas que conformaron el grupo control, divididas en dos grupos: menores (A, A l ) y mayores de 30 años (B, Bl). Intervenciones: Determinación de la Sa02 se empleó un oxímetro de pulso Criticare 503. La FR fue determinada por el método de visualización directa de la expansión torácica. Resultados: La edad promedio del grupo A fue de 24,1 años (±3.2), de Al de 21,4 (±2,9), de B de 34,7 (±3,8) y de Bl de 35,3 (±3,8). La FR de A fue de 22,5 (±2,5), de Al de 19,4 (±2,7); de B fue de 21,8 (±3,8) y de Bl de 21 (±1,7). La Sa02 en A fue de 92,2 (±2.59), en Al de 92,68 (±1,67), en B de 90,75 (±2,34) y en Bl de 90 (±5,32). Se realizaron gráficas de dispersión correlacionando edad cronológica y gestacional con FR y Sa02, no encontrándose significancia estadística en dichas relaciones. Se realizó asimismo comparación de variables entre los grupos A-Al y B-Bl mediante T de Student encontrándose significancia estadística en la relación de FR entre A-Al (p=0.002). Conclusiones: Se observó un incremento en la FR de las mujeres gestantes menores de 30 años comparadas con el grupo control. El promedio de Sa02 mostró valores superiores a los considerados normales en nuestro medio.

Texto Completo

Ver en PDF
Procesos quirúrgicos por volvulo intestinal y su asociación con el dolicomegacolon de altura

Autor(es):  Paucara Mujica Danitza, Paucara Mujica María Cristina

Resumen: 

 

Objetivo: Determinar la frecuencia de cirugías por vólvulo intestinal y valorar su asociación a factores determinantes para el desarrollo de dolicomegacolon de altura, durante la gestión 2009. Diseño: Trasnversal. Lugar: Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. Participantes: 48 pacientes intervenidos quirúrgicamente por vólvulo intestinal. Intervenciones: Revisión de Historias Clínicas y variables: edad, sexo, hábitos alimenticios, lugar de residencia, lugar de procedencia, diagnostico preoperatorio, diagnostico post operatorio y cirugía realizada. Se analizo y tabulo por medio del programa Microsoft Excel, utilizando porcentajes y proporciones con la elaboración de tablas descriptivas. Resultados: 83% recibía dieta predominante en Hidratos de Carbono; 92 % procede y reside en la región altiplánica; 89% diagnosticados con vólvulo sigmoide y 3% con dolicomegacolon; cirugía predominante devolvulación y sigmoidectomia. Conclusiones: La frecuencia vólvulo intestinal es alta, el diagnóstico de dolicomegacolon de altura no es frecuente, existiendo una asociación clínica de esta patología.

Texto Completo

Ver en PDF
Comparación de dos métodos espectrofotométricos que estiman la capacidad Antioxidante en plasma de individuos expuestos a 5200 m.s.n.m.

Autor(es):  Negrón Arroyo Claudia Carolina, Peredo Núñez de Arco Rossana Kathenca, Fernández Pinto Jorge Víctor, Fuentes Zenteno Catalina Sandra

Resumen: 

 

Objetivo: Estimar la capacidad antioxidanre en plasma en individuos expuestos a 5200 m.s.n.m Diseño: Transversal. Lugar: Instituto Boliviano de Biología de Altura IBBA Participantes: 15 muestras de sujetos sanos, 10 varones y 5 mujeres, expuestos a 5200 msnm (Huayna Potosí) Intervenciones: Se utilizo dos métodos, FRAP (Habilidad de reducción de Hierro en Plasma) y ABTS (2,2'- ácido azino-bis 3-etilbenzotiazolina-6-sulfónico), se tomó una muestra sanguínea de 5ml a 3600 msnm y 5 mi a 5200 msnm y se obtuvo 2ml de plasma por cada muestra para el análisis correspondiente. Los valores se obtuvieron a través de la comparación de un estándar Trolox y fueron expresados en [imol trolox Eq./L plasma. Se utilizo valores de Pearson. Resultados: Promedio de actividad antioxidante para ABTS a 3600 msnm fue de 560+127 y para FRAP de 569+206, después de exponer a los sujetos en forma aguda a 5200 msnm ABTS tuvo como promedio 602±139 y FRAP 642±244. Conclusiones: Tanto FRAP como ABTS obtuvieron resultados similares demostrando una moderada correlación lineal entre ambos métodos (r=0,6) de acuerdo a los valores de Pearson.

Texto Completo

Ver en PDF
Tuberculosis osteoarticular en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uria"

Autor(es):  Paucara Mujica Danitza, Paucara Mujica Maria Cristina

Resumen: 

 

Objetivo: Determinar la frecuencia y la ubicación de tuberculosis osteoarticular, de enero 2000 a junio 2010. Diseño: Transversal. Lugar: Hospital del niño "Dr. Ovidio Aliaga Uria" de la ciudad de La Paz. Participantes: 36 historias clínicas. Intervenciones: Se revisó historias clínicas de pacientes diagnosticados con tuberculosis osteoarticular y tratados en el mismo hospital. Identificando la edad, sexo, procedencia, residencia, tratamiento realizado.. Se analizó y tabulo los datos por medio del programa Microsoft Excel, utilizando porcentajes y proporciones con la elaboración de tablas descriptivas. Resultados: 19% tuberculosis extra pulmonar corresponde a la forma osteoarticular, cadera (41,6%), columna vertebral (36.1%), afectado más al sexo masculino y a un grupo etario entre 10 y 12 años de edad. Conclusiones: La tuberculosis osteoarticular es frecuente en Hospital del Niño, importante para epidemiología en nuestra sociedad la localización más frecuente fue en cadera y en columna vertebral.

Texto Completo

Ver en PDF

Artículo de Revisión Artículo de Revisión

Propiedades farmacológicas y aproximación clínica de la Morfina

Autor(es):  Jover Rojas Joan Marcelo, Cajas Navia Ninón Haylin

Resumen: 

La morfina, un derivado de la amapola, es un potente agonista de los receptores opiáceos: µ(mu), K (kappa) y 8 (delta). Los posibles mecanismos'de acción descritos son: susceptibilidad diferencial de los receptores opioides a la desensibilización o la activación de más de una proteína G o de las subunidades (unas excitatorias y otras inhibitorias) por un receptor opioide. La estimulación de los receptores Mu (|t) produce analgesia, euforia, depresión respiratoria, miosis, disminución de la motilidad gastrointestinal, y la dependencia física; la estimulación de los receptores Kappa (K) también produce analgesia, miosis, depresión respiratoria, así como, disforia y algunos efectos psicomiméticos. Los efectos de los agonistas opiáceos en el tracto gastrointestinal son: el estreñimiento, retortijones abdominales, digestión retardada y también puede provocar íleo paralítico. Como principales indicaciones tenemos: en el dolor severo y moderado como el producido por el cáncer. Las contraindicaciones absolutas son: asma, hipovolemia, íleo intestinal, hipersensibilidad agonista opioide, depresión respiratoria, shock y pancreatitis. Los antagonistas opiáceos son: naloxona y naltrexona. Con una correcta dosis de titulación opioide, establecida durante la Atención Secundaria, se puede obtener una concentración plasmática efectiva de manera óptima durante la terapia analgésica. La administración tópica perjudica al proceso de cicatrización de las heridas. El uso de morfina por vía intravenosa tiene ventajas en situaciones clínicas específicas. La dosis de morfina, puede ser establecida con seguridad en el curso de la terapia y se puede continuar durante muchos meses, además que se puede reducir la dosis y abandonar el mismo sin dificultad alguna.

Texto Completo

Ver en PDF
Fiebre hemorrágica boliviana

Autor(es):  Capriles Ramos Juan José, Campos Ríos Johana

Resumen: 

La fiebre hemorrágica boliviana es una enfermedad viral, el agente etiológico es el virus Machupo, que tiene como reservorio a los ratones. Calomys callosus, estos contraen la enfermedad siendo recién nacidos y en la época de lactancia, se vuelven eliminadores del virus durante toda su vida por la orina y la saliva, en sangre hay una viremia permanente sin provocar mayores molestias a sus portadores. El periodo de incubación en el hombre es de 14 días. Las manifestaciones clínicas son caracterizadas por: fiebre alta, mialgias y hemorragias. Existe leuco y plaquetopenia, hemoconcentración y proteinuria. El tratamiento es sintomático, no existiendo un tratamiento específico aún.

Texto Completo

Ver en PDF
Marcadores Tumorales: necesidad de conocerlos

Autor(es):  Fernández Camacho Carlos, Romero Artiaga Fabián Hugo

Resumen: 

El conocimiento de las pruebas de detección precoz y la relevancia en los programas de salud destinados a la realización de las mismas son esenciales a la hora de cambiar las expectativas de la enfermedad. Los biomarcadores o marcadores tumorales se definen como alteraciones celulares, bioquímicas, moleculares o genéticas mediante las cuales se puede reconocer o monitorizar un proceso normal, anormal o simplemente un proceso biológico. El diagnóstico precoz permite la realización de tratamientos menos agresivos, con un menor número de complicaciones y efectos secundarios. Todo ello supone una mejor calidad de vida de los pacientes y una mayor supervivencia, empleado en el cáncer que es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de una proliferación anormal de células que adquiere la característica de malignidad por la capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia. En el presente trabajo se realizara una revisión de los marcadores tumorales más importantes: Antígeno prostático específico, CA125, Antígeno carcinoembrionario, alfafetoproteína, gonadotropina coriónica humana, CAI 9-9, CAI 5-3, enolasa neurono-específica, beta-2 microglobulina, receptores hormonales.

Texto Completo

Ver en PDF
Administración de corticoides

Autor(es):  Salas Salgueiro Jessica, Sarmiento Rodríguez Carlos, Ramos Choque Carmen Rosa, Ramírez Mayta Ximena

Resumen: 

Los corticoides son ampliamente utilizados pot muy diversas especialidades. Sin embargo su uso no está exento de complejidad. El manejo adecuado de estos fármacos requiere tener nociones básicas de fisíopatología y conocer bien las características del corticoide que se pretende emplear: sus equivalencias, vida media en sangre, potencia glucocorticoide y mineralcorticoide relativa o tipo de acción tisular del preparado. Los efectos secundarios son frecuentes y pueden llegar a ser graves, por lo que con frecuencia deben tomarse medidas para minimizarlos. En los casos en los que se administren dosis suprafisiológicas debe evaluarse adecuadamente el estado del eje hipofiso-adrenal al término del tratamiento.

Texto Completo

Ver en PDF
Reacción dermatológica por tatuaje y piercing

Autor(es):  Flores Cusi Marcela Pamela, Paredes Gutiérrez Flavia, Flores Candia Juan Antonio

Resumen: 

La realización de piercings y tatuajes corporales, a incrementado considerablemente en nuestro país en los últimos 10 años, como una manifestación cultural, artística, sexual, o simplemente moda actual. Paralelamente las comunicaciones de complicaciones médicas asociadas han aumentado. De todas estas complicaciones potenciales destacan por su frecuencia las que afectan a la piel y mucosas.
 
Los efectos adversos incluyen procesos infecciosos, cutáneos o sistémicos, reacciones inflamatorias agudas y crónicas, tumores y queloides. Las complicaciones depende de las condiciones higiénicas del procedimiento, la técnica, los cuidados posteriores, y es aspecto inmunológico individual.
 
Por este motivo, debemos estar familiarizados con los distintos tipos de tatuajes y piercings que existen, y conocer las posibles complicaciones cutáneas que pueda presentar cada una de estas técnicas decorativas.

Texto Completo

Ver en PDF

Sección Especial Sección Especial

Salud y Tecnología nuclear a gran altitud

Autor(es):  San Miguel Simbrón José Luis

Texto Completo

Ver en PDF
Soluciones de urgencias: Antídotos

Autor(es):  Burgos Zuleta José Andrés

Texto Completo

Ver en PDF

Caso Clínico Caso Clínico

Granuloma letal de la linea media. A propósito de un caso.

Autor(es):  Mollinedo Rocha Mercedes Eliana, Colque Cano Mariza Wendy, Coila Saca Yely Patricia, Colque Colque Vladimir, Guzmán Mónica

Resumen: 

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 31 años de edad, con ausencia de úvula, con lesión infiltrativa hacia paladar blando y pilares posteriores, con áreas de costras hemáticas y micro-adenomas cervicales. La Biopsia de la lesión en el paladar blando reportó denso infiltrado difuso predominantemente de linfocitos pequeños y figuras de mitosis atípicas. Este infiltrado se extiende hasta la hipodermis, diseminándose alrededor de las glándulas salivales pequeñas. Las células neoplásicas fueron intensamente positivas para CD45, CD43, CD3, CD20, hallazgo compatible con un Linfoma T de alto grado de malignidad vinculable con Granuloma letal de la Línea Media. Ésta es una enfermedad progresiva que destruye nariz, senos perinasales, paladar y otras estructuras faciales, poco frecuente y que puede ser producida por diferentes enfermedades infecciosas, neoplásicas, autoinmunes e idiopáticas. La mayoría de los pacientes portadores de ésta tienen una evolución a corto plazo.

Texto Completo

Ver en PDF
Anemia hemolitica adquirida por productos adelgazantes

Autor(es):  Aruquipa Castro Reyna, Bautista Mollo Grissel, Blanco Blanco Vania

Resumen: 

Paciente de sexo femenino de 43 de años de edad, que acude al Servicio de Hematología del Hospital de Clínicas con cuadro clínico de 2 semanas de evolución caracterizado por disnea, adinamia, hiporexia, cefalea, ictericia, palidez, nauseas y vómitos de tipo bilioso. En sus antecedentes personales no patológicos tiene un consumo exagerado de productos adelgazantes (te y batidos adelgazantes Thermojetics). A la exploración física destaca piel y mucosas severamente pálidas e ictéricas. Exámenes complementarios: Hb: 5.1 g/dL., Hto: 16%, Leucocitos: 17000/mm3 (neutrofilos segmentados 71%), VES 125 mm., bilirrubina directa: 2.1 mg/dL., bilirrubina indirecta: 1.9 mg/dL. Los estudios serológicos muestran complemento sérico disminuido: C3: 41 mg/dL., C4: 5 mg/dL. En la Ecografía HBP mostraron: colecistitis crónica litiasica hepatoesplenomegalia leve y ascitis generalizada. Durante su internación se le transfundió dos paquetes globulares lavados, ttatada con corticoides.

Texto Completo

Ver en PDF
Caso clínico problema

Autor(es):  Loza Chacón Víctor Félix

Texto Completo

Ver en PDF
Imagen Dermatológica

Autor(es):  Monasterios Torrico María Heidy

Texto Completo

Ver en PDF
Caso Clínico Problema: Resolución

Autor(es):  Loza Chacón Víctor Félix

Texto Completo

Ver en PDF

Cartas al Editor Cartas al Editor

Consideraciones sobre la autoría y afiliación institucional en manuscritos en revistas estudiantiles

Autor(es):  Baumann Pinto Gustavo A.

Texto Completo

Ver en PDF
¿Alerta de salud: Gripe A H1N1?

Autor(es):  Paucara Mujica Danitza

Texto Completo

Ver en PDF