Cartas al Editor Cartas al Editor

Panorama de la Investigación Científica en Tolima, Colombia: Problemas y Soluciones para la Formación en el Pregrado

Autor(es):  Oscar Orlando Espejo Parra, Karoll Vanessa Ladino Oyola.

Texto Completo

Ver en PDF

Caso Clínico Caso Clínico

Manejo Anestésico en Pacientes con Feocromocitoma: Caso Clínico

Autor(es):  Raúl Chevarría Clavijo, Edna L. Nina Blacutt, Cesar Lopez Aldayuz

Resumen: 

El feocromocitoma es un tumor originario del tejido cromafin, cuya sintomatología está relacionada con el exceso de catecolaminas. La incidencia en la población general es de 1-8 casos/ millón. El objetivo es identificar los signos y síntomas de los pacientes con feocromocitoma y tomar en cuenta que el tratamiento es quirúrgico. Presentamos el caso de una mujer de 34 años de edad con Feocromocitoma benigno, la que pasó varios años sin poder diagnosticar su patología y someterla a cirugía. Es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía en el Hospital Universitario "Nuestra Señora de La Paz". El manejo anestésico y quirúrgico en la paciente fue de alto riesgo.

Texto Completo

Ver en PDF
Loiasis, gusano ocular en varón no africano, tras 15 años de haber residido en Guinea Ecuatorial

Autor(es):  Margot Rita Chipana Salinas, Manuel Griabal García, Carmen Holguin Mena, José Gonzalez Tejada, Ana María Arilla Albás.

Resumen: 

Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 29 años de edad, nació y reside en España, vivió desde los 5 a los 15 años en Guinea Ecuatorial. Hace 15 años atrás aproximadamente, acude al Servicio de Urgencias Hospitalarias refiriendo la presencia de un gusano en el ojo izquierdo.
La imagen inicial fotográfica que el propio paciente aporta, y posterior evidencia en la exploración de un gusano móvil subconjuntival, junto con los antecedentes epidemiológicos referidos, llevaron a la sospecha diagnóstica de loiasis. Finalmente,  acude a la Unidad de Enfermedades Tropicales en Madrid de donde aportaron informes que confirmaron el diagnóstico de la Loiasis. Quedando asintomático y libre de enfermedad tras cumpletar la pauta de tratamiento establecido con Albendazol 200 mg dos veces al día, durante 21 días y Prednisona 30 mg diario.

Texto Completo

Ver en PDF
Endometrioma Ovárico: Reporte de un caso

Autor(es):  Belkys Ismelda Chacín-Peña, Leonardo Yhan Paolo Dugarte-Quintero, Erick Daniel Covilla-Hernández, Corina Elena Díaz-Sanabria.

Resumen: 

La endometriosis es una patología ginecológica estrógenodependiente, caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Se estima que del 5 % al 10 % de la población femenina la presenta. Se reporta el caso de una paciente de 30 años con deseos de fertilidad, quien previo al estudio del caso, presentó un cuadro clínico de un año de evolución, caracterizado por dismenorrea con hipermenorrea concomitante. Fue diagnosticada como endometrioma ovárico a través de laparoscopia operatoria, posterior a estudio histológico de la lesión. Durante la intervención, se drena el endometrioma y se procede a realizar ooforectomía y salpingectomía derecha. Es tratada con análogos agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), a los 8 meses de haber culminado el tratamiento, la paciente se encontraba en estado de gravidez. A 7 años de la primera intervención, reincide presentando endometrioma en ovario izquierdo. Se procede a drenar el quiste y se realiza ooforectomía. Actualmente es tratada con análogos agonistas de la GnRH y progestágenos. Actualmente es asintomática.

Texto Completo

Ver en PDF
Enfermedad de Rosai Dorfman primario de mama. Reporte de caso

Autor(es):  Barrón Mondaca Viviana Raquel, Peláez Pacheco Carlos Dencel.

Resumen: 

La enfermedad de Rosai Dorfman es una patología rara, de predilección ganglionar, origen desconocido, que presenta sobreproducción de histiocitos a la microscopia. Es una patología benigna, sin embargo, puede simular un cáncer. 
Se presenta el caso de una paciente femenina de 70 años con tumor en mama izquierda de 3 meses de evolución, clínica e imagenológicamente presentó datos de malignidad. La biopsia determinó Enfermedad de Rosai Dorfman. 
En consenso multidisciplinario, por la agresividad de la lesión y el tamaño tumoral grande en relación a mama pequeña, se decide mastectomía simple con reconstrucción mamaria inmediata mediante expansor prótesis, a un año de la cirugía no presento recidiva.
Se presenta el caso clínico dada la infrecuente localización mamaria con asociación a características agresivas.

Texto Completo

Ver en PDF

Artículo de Revisión Artículo de Revisión

Odds Ratio

Autor(es):  Juan Pablo Aguilar Ticona, María Belen Arriaga Gutiérrez,Ninfa Marlen Chaves Torres, Diana Reyna Zeballos Rivas

Resumen: 

Esta es una revisión de la literatura sobre el uso de odds ratio como una herramienta para medir la asociación entre un evento y la exposición, que es empleado en estudios de tipo casos y controles y también en otros análisis estadísticos en los cuales  se tiene la limitación de no poder usar medidas que dependan de la incidencia.

La Odds Ratio es de compleja interpretación, pero la podemos entender como la razón de la posibilidad de ocurrencia de un evento frente a una exposición sobre la no ocurrencia del mismo evento en ausencia de la exposición.

El Riesgo relativo, al igual que la Odds Ratio, es utilizado para medir asociación, sin embargo, su interpretación es diferente. El propósito de esta revisión es explicar el uso de la Odds Ratio en investigación en salud, diferenciándolo del riesgo relativo, facilitando su interpretación.

Texto Completo

Ver en PDF
Consumo y Regulación de Alimentos Transgénicos Contaminados con Glifosato y su Repercusión en la Salud

Autor(es):  Nathalya Loriths Peña Ahues, Flor de María Gutiérrez Cárcamo, Grecia María Alvayero Henríquez, René Isaías González Batarse, Ernesto Antonio Garzona Jiménez

Resumen: 

Introducción: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los alimentos transgénicos son aquellos obtenidos a partir de un organismo modificado por ingeniaría genética al cual se le ha incorporado genes de otras especies. Esta modificación conlleva a la acumulación de glifosato, herbicida que ocasiona daño en el cuerpo, siendo importante identificar las repercusiones de salud vinculados al consumo de alimentos transgénicos contaminados con este y su regulación en el mercado mundial.

Materiales y métodos: Se realizó revisión bibliográfica en las bases de datos HINARI, PubMed, Cochrane y SciELO de artículos de revisión, originales y publicaciones especializadas en el tema, no mayor de 10 años, en español e inglés realizados en E.E.U.U, Latinoamérica y Europa.

Conclusión: El glifosato es el herbicida de amplio espectro más utilizado en el mundo; por consiguiente, los cultivos al ser modificados para resistir su aplicación, actúan sobre la vía del ácido shiquímico e inhibe la CYP450, provocando toxicidad en humanos, siendo importante el etiquetado con información veraz e independiente para el control de estos alimentos. Casi ninguna organización en el mundo tiene una tarea más importante que la OMS. La exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas, lo que debería motivar más preocupación sobre el tema por parte de esta organización y sobre todo por parte de los estados miembros de la OMS. 

Texto Completo

Ver en PDF
Deficiencia de Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa: Revisión de la literatura

Autor(es):  Walter Oqueli Vasquez-Bonilla, Detsey Faviola Calix-Pineda, José David Chavarria-Mejia, Luis Fernando Sandoval Yánez, Carlos Eduardo Raudales-Martínez.

Resumen: 

La deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, también llamada deficiencia de G6FD es una enfermedad genética hematológica que predispone a hemólisis y su forma de herencia se encuentra ligada al cromosoma X, ya que el gen G6FD se encuentra localizado en Xq28, lo que lo coloca dentro de la última banda del brazo largo del cromosoma X. Se estima que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en África, Asia, el Mediterráneo y Medio Oriente, aunque debido a las constantes corrientes migratorias en la actualidad se encuentra en todo el mundo y es en la mayoría de los casos un padecimiento asintomático que, cuando es manejado cuidadosamente, poco limita la calidad y expectativa de vida del paciente. En este trabajo se realizó la búsqueda y revisión bibliográfica en bases de datos electrónicas. Los artículos seleccionados para información actualizada fueron publicados entre 2010 y 2016.

Texto Completo

Ver en PDF

Articulo Original Articulo Original

Casuística de Cáncer de Pene: Comportamiento Clínico Epidemiológico en Pacientes de un Hospital de Tegucigalpa, Honduras 2011-2014

Autor(es):  Óscar Alberto Castejón-Cruz, Dennis Alberto López-Salgado, Gelson Fernando Varela-Carrasco, Elmir Amelia Oviedo-Ayala, Madelyn Kristell Ponce-Gómez, Yalid Gabriel Moreno-Armas

Resumen: 

Antecedentes: El carcinoma peneano es una patología rara, con incidencia en países industrializadosde 0.4-1/100,000 habitantes y en vías de desarrollo de 20-25/100,000.
Objetivo: Determinar las características epidemiológicas y clínicas de los consultantes a los diferentes servicios de urología sobre lesiones pre malignas y diagnóstico de carcinoma de pene.
Metodología: Es un estudio retrospectivo, comprendido entre enero del 2011 a febrero 2014, se incluyeron consultantes al servicio de cirugía y urología con lesión genital, hospitalizados con diagnóstico clínico e histopatológico de carcinoma peneano. Muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se generó una base de datos en el programa Microsoft Excel® misma que fue analizada en el software SPSS v. 15.0. Consideramos α: 0.05 como estadísticamente significativo, IC 95%.
Resultados: De un total de 14 pacientes durante el período de estudio, 12 cumplieron criterios de inclusión, el rango de edad fue de 14 a 82 años con un promedio de 49 años Todos fueron de nivel socioeconómico bajo y procedían del territorio nacional, predominantemente de la región urbana.  La evolución clínica correspondió entre 1 mes hasta 3 años, con una media de 15 meses. La sintomatología más frecuente fue: lesión deformante 12 casos (100%), dolor 10 (83%), linfadenopatía 6 (50%), supuración 7 (58%), sangrado 2 (17%) y pérdida de peso 4 (33%). No hubo reportes de lesiones pre malignas.
Conclusiones/Recomendaciones: Vimos cambios en el comportamiento de la enfermedad, caracterizado por disminución del umbral de la edad de inicio; encontrando personas cada vez más jóvenes que presentan esta patología, incide principalmente en población de bajo nivel socioeconómico y relacionado a hábitos sexuales sumado a higiene precaria.  

Texto Completo

Ver en PDF
Variante de la tinción de Nitrato de Plata Amoniacal para destacar placas densas (Fibronexus) del Miofibroblasto

Autor(es):  Elbert Oberto Reyes Graterol, Leonardo Yhan Paolo Dugarte Quintero, Erick Daniel Covilla Hernández, Corina Elena Díaz Sanabria.

Resumen: 

Introducción: : El uso de tinciones con sales de plata fue desarrollado en el siglo XIX, al principio fueron usadas para teñir tejido nervioso y tuvo un papel preponderante en el postulado de la teoría celular como dogma biológico. Posteriormente, se desarrolló su uso en tejido conectivo, pero nunca fueron utilizadas en la identificación de miofibroblastos, células del tejido conectivo con funciones muy diversas y relacionadas con patologías como las fibrosis.
Objetivo: Determinar la utilidad de una variante de la técnica de nitrato de plata amoniacal en la tinción selectiva del fibronexus, estructura característica del miofibroblasto, en la cápsula renal de ratas cepa Wistar.
Materiales y Métodos: Se aplicó técnicas de inmunohistoquímica contra alfa-actina del músculo liso y microscopía electrónica para comprobar la presencia de miofibroblastos en la cápsula renal. Por último, se utilizó la variante de nitrato de plata amoniacal.  
Resultados: Se determinó la presencia de placas argirófilas en los miofibroblastos de la cápsula renal que corresponden a las placas densas halladas en inmunohistoquímica y microscopía electrónica.
Conclusiones: La variante de nitrato de plata amoniacal es útil para marcar selectivamente placas densas de ubicación subplasmalemal conseguidas en la morfología miofibroblástica. Sin embargo, aún se requiere esclarecer su fundamento y el ensayo de la técnica en otros tejidos.

Texto Completo

Ver en PDF