Modelo quirúrgico experimental de alginato para la práctica de acceso venoso periférico

  • Ariel Oliver Velarde Zegada
  • Ignacio Juan Valdez Lopez1
  • Gustavo Vásquez Durán
  • Ignacio Juan Valdez Lopez
Palabras clave: Modelo, Experimental, Acceso venoso.

Resumen

Introducción: La creación de modelos anatómicosexperimentales es un campo poco explorado en Bolivia.
Objetivo: Desarrollar un modelo de cara anterior del antebrazo fabricado de alginato, para la práctica y entrenamiento de acceso venoso periférico.
Metodología: El mes de marzo de 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)de La Paz-Bolivia 46 estudiantes del área de salud inscritos en el II curso de venoclisis e inyectables fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos. Grupo A realizó una práctica en el modelo anatómico antes derealizar el acceso venoso periférico en otro participante. Grupo B que solamente realizó el acceso venoso periférico a otro participante. Ambos grupos fueron calificados (en escala de 1 al 3) por el personal de enseñanza durante la realización del procedimiento. Aquellos participantes sobre quienes se realizó el acceso venoso periférico calificaron (en escala del 1 al 3) al operador del procedimiento. Las intervenciones fueron supervisadas por el personal de enseñanza (licenciadas en enfermería y estudiantes de 4to y 5to año de medicina). Resultados: El personal de enseñanza asignó al Grupo A un promedio de calificación de 2.60, en contraste con el obtenido por el Grupo B de 1.73. El promedio de calificación otorgado por los participantes alos realizadores del procedimiento fue de 2.78 en Grupo A y 1.56 en Grupo B. Conclusiones: El modelo de alginato de cara anterior de antebrazo para la práctica y entrenamiento
del acceso venoso periférico demuestra una mejoría en la realización de la técnica y un exitoso abordaje del acceso venoso periférico (T=9.12 p<0.05). 

Biografía del autor/a

Ariel Oliver Velarde Zegada

Estudiante de Medicina. La Paz Bolivia. Facultad de Medicina. Universidad Mayor de San Andrés.
Auxiliar de Docencia de Fisiología y Biofísica. Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés. Departamento de Ciencias Funcionales.

Ignacio Juan Valdez Lopez1

Estudiante de Medicina. La Paz Bolivia. Facultad de Medicina. Universidad Mayor de San Andrés.

Gustavo Vásquez Durán

Médico Cirujano. La Paz- Bolivia. Facultad de Medicina. Universidad Mayor de San Andrés.

Ignacio Juan Valdez Lopez

Estudiante de Medicina. La Paz Bolivia. Facultad de Medicina. Universidad Mayor de San Andrés.

Publicado
2018-12-31
Sección
Articulo Original