Pericarditis Supurativa por Estafilococo Aureus a Propósito de un Caso

Autor(es):  Alemán Aviles Nelva Katya, Baldivieso Achá Juan Pablo

Resumen: 

La pericarditis purulenta es una enfermedad poco frecuente que afecta al pericardio y tiene una alta mortalidad. En el presente trabajo se expone un caso, en donde un paciente de 18 años de edad, presenta un cuadro clínico de aproximadamente 21 días de evolución, caracterizado al inicio por la aparición de un absceso., en el muslo derecho, según refiere a causa de una laceración producida en su trabajo; al cuadro se le añade la presencia de otro absceso a nivel axilar; siendo ambos fluctuantes, dolorosas al movimiento. Tres días después su estado general empeora y se agrega al cuadro, dolor torácico de moderada intensidad y disnea grado dos.
Después de encontrarse internado 2 semanas en otro hospital de la ciudad, es transferido al Hospital San Juan de Dios donde le diagnostican pericarditis supurativa y bacteriemia estafilocócica. Para resolver este cuadro es tratado con antibióticos; se realiza una videotoracoscopía más ventana pleuropericárdica y decorticación pleural; avenamiento pleural bilateral por empiema bilateral; e instilación de estreptoquinasa por empiema tabicado derecho; además del drenaje de los abscesos.
El objetivo del presente trabajo es la de realizar una revisión bibliográfica de la pericarditis supurativa para así realizar una comparación entre la literatura y la práctica.

Texto Completo

Ver en PDF