Presencia de Escherichia Coli en botón izquierdo de los mouses de un internet escogido al azar de la avenida Saavedra de la ciudad de La Paz, en septiembre Del 2012

Autor(es):  Espinoza T. Beymar, López D. Heber L., Patty F. Henry D.

Resumen: 

   

Objetivos: Comprobar la presencia de Escherichia coli, en los Botones Izquierdos de los Mouses para comprobar si existe ?fecalismo? como evidencia de la mala higiene, en un local que ofrece servicios de Internet.
Diseño: Es Observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. Se realizó la toma de muestra de los botones izquierdos de los Mouses de un local que ofrece internet público, escogido aleatoriamente. Se usó el medio de cultivo Mc Conkey para evidenciar la presencia de Escherichia coli que fue analizado en el laboratorio de ?análisis bioquímicos San Antonio?
Resultados: De la muestra total, se evidenció la presencia de Escherichia coli en un 40%. Además, también se pudo evidenciar la presencia de Staphylococcus epidermidis en otro 40%.
Discusión: No se conoce los hábitos de higiene de cada individuo que frecuenta este lugar público, ni podemos negar la posibilidad de que la presencia de Escherichia coli sea frecuente o constante, ni tampoco que esta sea el único microorganismo potencialmente patógeno por lo este dispositivo es un potencial vehículo de transmisión de microorganismo potencialmente patógenos.
Conclusiones: Se evidencia, aunque no se concluye, la presencia constante de bacterias potencialmente patógenas en estos dispositivos, al encontrar un 40 % de presencia, y enfatizar la importancia de lavado de manos, promocionar esta por parte de los medios de comunicación y no solo así de los profesionales de la salud.

Texto Completo

Ver en PDF