Juicio ético moral en estudiantes de medicina de la UMSA, internos de medicina y residentes del Hospital de Clínicas y Hospital Obrero: encuesta del dilema del tren.

Autor(es):  Ariel Oliver Velarde Zegada, Deby Jhovana Mallo Quispe, Gustavo Darío Vásquez Durán.

Resumen: 

 
Introducción: El problema del tren es un ejercicio mental ampliamente utilizado en diversas disciplinas. Un tren se dirige hacia cinco personas. Si se interviene, podría morir una persona, de lo contrario morirán cinco.
Marco metodológico: Durante los meses de junio de 2015 y agosto del 2016 en la Facultad de Medicina de la UMSA, Hospital de Clínicas y Hospital Obrero se realizó una encuesta de opción de respuesta si y no, de carácter anónimo a los estudiantes de medicina de la UMSA, internos de medicina, y médicos residentes de diferentes especialidades. La encuesta consistía en un dilema moral (dilema del tren) que planteaba hipotéticamente la posibilidad de sacrificar una vida en favor de cinco mediante 2 opciones: cambiar la dirección del tren (pregunta 1 del dilema) y empujar a un extraño a la vía (pregunta 2 del dilema).
Resultados: En la pregunta 1 del dilema, en comparación, son los residentes y los estudiantes los más dispuestos a cambiar la dirección del tren. En la pregunta 2 del dilema son los residentes e internos (en comparación uno con los estudiantes) los más dispuestos a empujar a un extraño a la vía para detener el tren. En cambio, son los estudiantes los menos dispuestos a realizar este tipo de intercambio.
 
Abstract
Introduction: The train dilemma is a mental excersise used widely in a diversity of disciplines. A train is going against 5 people. If we intervene a person could die instead of all five people.
Theoretical Framework: During the months of June 2015 and August 2016 at the Faculty of Medicine UMSA, Hospital de Clínicas and Hospital Obrero a survey was made with answer choice yes and no, all the information was  anonymous from medical students UMSA, medical interns and resident physicians of different specialties. The survey consisted of a moral dilemma (train dilemma) hypothetically it raised the possibility of sacrificing a life for five with 2 options: change the direction of the train (Question 1 of the dilemma) and pushing a stranger to the track (question 2 dilemma of the dilemma).
Results: In question 1 of the dilemma, by comparison, residents and students were most likely willing to change the direction of the train. In question 2 of the dilemma residents and interns (compared with students) were most likely willing to push a stranger to the road to stop the train. Instead students are less willing to make this type of exchange.
 

Texto Completo

Ver en PDF