Variante de la tinción de Nitrato de Plata Amoniacal para destacar placas densas (Fibronexus) del Miofibroblasto

Autor(es):  Elbert Oberto Reyes Graterol, Leonardo Yhan Paolo Dugarte Quintero, Erick Daniel Covilla Hernández, Corina Elena Díaz Sanabria.

Resumen: 

Introducción: : El uso de tinciones con sales de plata fue desarrollado en el siglo XIX, al principio fueron usadas para teñir tejido nervioso y tuvo un papel preponderante en el postulado de la teoría celular como dogma biológico. Posteriormente, se desarrolló su uso en tejido conectivo, pero nunca fueron utilizadas en la identificación de miofibroblastos, células del tejido conectivo con funciones muy diversas y relacionadas con patologías como las fibrosis.
Objetivo: Determinar la utilidad de una variante de la técnica de nitrato de plata amoniacal en la tinción selectiva del fibronexus, estructura característica del miofibroblasto, en la cápsula renal de ratas cepa Wistar.
Materiales y Métodos: Se aplicó técnicas de inmunohistoquímica contra alfa-actina del músculo liso y microscopía electrónica para comprobar la presencia de miofibroblastos en la cápsula renal. Por último, se utilizó la variante de nitrato de plata amoniacal.  
Resultados: Se determinó la presencia de placas argirófilas en los miofibroblastos de la cápsula renal que corresponden a las placas densas halladas en inmunohistoquímica y microscopía electrónica.
Conclusiones: La variante de nitrato de plata amoniacal es útil para marcar selectivamente placas densas de ubicación subplasmalemal conseguidas en la morfología miofibroblástica. Sin embargo, aún se requiere esclarecer su fundamento y el ensayo de la técnica en otros tejidos.

Texto Completo

Ver en PDF