Casuística de Cáncer de Pene: Comportamiento Clínico Epidemiológico en Pacientes de un Hospital de Tegucigalpa, Honduras 2011-2014

Autor(es):  Óscar Alberto Castejón-Cruz, Dennis Alberto López-Salgado, Gelson Fernando Varela-Carrasco, Elmir Amelia Oviedo-Ayala, Madelyn Kristell Ponce-Gómez, Yalid Gabriel Moreno-Armas

Resumen: 

Antecedentes: El carcinoma peneano es una patología rara, con incidencia en países industrializadosde 0.4-1/100,000 habitantes y en vías de desarrollo de 20-25/100,000.
Objetivo: Determinar las características epidemiológicas y clínicas de los consultantes a los diferentes servicios de urología sobre lesiones pre malignas y diagnóstico de carcinoma de pene.
Metodología: Es un estudio retrospectivo, comprendido entre enero del 2011 a febrero 2014, se incluyeron consultantes al servicio de cirugía y urología con lesión genital, hospitalizados con diagnóstico clínico e histopatológico de carcinoma peneano. Muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se generó una base de datos en el programa Microsoft Excel® misma que fue analizada en el software SPSS v. 15.0. Consideramos α: 0.05 como estadísticamente significativo, IC 95%.
Resultados: De un total de 14 pacientes durante el período de estudio, 12 cumplieron criterios de inclusión, el rango de edad fue de 14 a 82 años con un promedio de 49 años Todos fueron de nivel socioeconómico bajo y procedían del territorio nacional, predominantemente de la región urbana.  La evolución clínica correspondió entre 1 mes hasta 3 años, con una media de 15 meses. La sintomatología más frecuente fue: lesión deformante 12 casos (100%), dolor 10 (83%), linfadenopatía 6 (50%), supuración 7 (58%), sangrado 2 (17%) y pérdida de peso 4 (33%). No hubo reportes de lesiones pre malignas.
Conclusiones/Recomendaciones: Vimos cambios en el comportamiento de la enfermedad, caracterizado por disminución del umbral de la edad de inicio; encontrando personas cada vez más jóvenes que presentan esta patología, incide principalmente en población de bajo nivel socioeconómico y relacionado a hábitos sexuales sumado a higiene precaria.  

Texto Completo

Ver en PDF