Consumo y Regulación de Alimentos Transgénicos Contaminados con Glifosato y su Repercusión en la Salud

Autor(es):  Nathalya Loriths Peña Ahues, Flor de María Gutiérrez Cárcamo, Grecia María Alvayero Henríquez, René Isaías González Batarse, Ernesto Antonio Garzona Jiménez

Resumen: 

Introducción: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los alimentos transgénicos son aquellos obtenidos a partir de un organismo modificado por ingeniaría genética al cual se le ha incorporado genes de otras especies. Esta modificación conlleva a la acumulación de glifosato, herbicida que ocasiona daño en el cuerpo, siendo importante identificar las repercusiones de salud vinculados al consumo de alimentos transgénicos contaminados con este y su regulación en el mercado mundial.

Materiales y métodos: Se realizó revisión bibliográfica en las bases de datos HINARI, PubMed, Cochrane y SciELO de artículos de revisión, originales y publicaciones especializadas en el tema, no mayor de 10 años, en español e inglés realizados en E.E.U.U, Latinoamérica y Europa.

Conclusión: El glifosato es el herbicida de amplio espectro más utilizado en el mundo; por consiguiente, los cultivos al ser modificados para resistir su aplicación, actúan sobre la vía del ácido shiquímico e inhibe la CYP450, provocando toxicidad en humanos, siendo importante el etiquetado con información veraz e independiente para el control de estos alimentos. Casi ninguna organización en el mundo tiene una tarea más importante que la OMS. La exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas, lo que debería motivar más preocupación sobre el tema por parte de esta organización y sobre todo por parte de los estados miembros de la OMS. 

Texto Completo

Ver en PDF